miércoles, 6 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre el módulo 1


En base a los contenidos vistos en este primer módulo del curso, ha generado en mi particular interés la idea que introduce Marilina Lipsman en cuanto a que la evaluación es la instancia más pública y visible del proceso educativo.

En relación a las perspectivas para pensar la mediación tecnológica en las prácticas de evaluación, acorde los enfoques expuestos por la autora en su conferencia virtual en el marco de las Jornadas UBATIC+, pude entender las diversas facetas que puede tener la tecnología en dichos procesos.

Así, comprendí que la tecnología puede cumplir una función de administración de la evaluación, centrándose en la eficiencia, con experiencias tales como los verdadero o falso o las preguntas de “multiple choice”, otorgándosele un rol netamente de administración.
Pero también visualicé nuevas perspectivas, tales como la evaluación de tipo objetivo, que mantienen aún la expectativa de la respuesta correcta a los problemas que se presentan. Entendí que estos enfoques pueden resultar cerrados por esperar siempre una respuesta unívoca.

 A la vez, conocí el criterio que, a mi modo de ver, se erige como uno de los más apropiados y productivos, que considera a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como fuente para diseñar la clase.
Tal vez este sea el modo más complejo de concebirla y el de mayor demanda a nivel tiempo. Sin embargo, en este contexto, los docentes son quienes realizan su aporte al diseño o desarrollo de la enseñanza. De esta forma, se intenta, a través de la intervención puntual de los profesores obtener la oportunidad de contar con las dificultades de los alumnos durante toda la cursada y, desde allí, construir el discurso de la clase siguiente.

Sin duda, esta última concepción se vislumbra más compleja y elaborada, y aquí la evaluación se establece como la columna vertebral de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cinco inquietudes en materia de formas de evaluación

1) Al leer la referencia de Lipsman respecto a la forma tecnológica de examen, cuando afirma que "elimina toda posibilidad de discurso" o que "el conocimiento consiste en contestar las preguntas que otros formulan, no en cuestionar el conocimiento", me pregunto ¿cuál será la razón por la cual estos métodos de evaluación se han difundido tanto y se implementan tan a menudo?

La inquietud de me presenta a partir del análisis de las reflexiones de la autora, donde a mi entender se vierten valoraciones críticas en base a este modo de examen, en cuanto se considera en este punto la existencia de un solo conocimiento válido.

LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20For



2) ¿En qué aspectos cree que se basa la autora para considerar que la tecnología favorece la profundización del conocimiento y el debate público sobre las prácticas de evaluación entre docentes? ¿cuáles son los aspectos de ésta que propician este contexto ventajoso?

La duda radica en la identificación de aquellos rasgos que hacen que la tecnología propicie este tipo de debates y análisis, y en que sentido ello ocurre.

LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20For



3) ¿Cuáles son las ventajas que trae aparejada la correcta formulación de las preguntas?

Tomando en cuenta que la formulación de dicho interrogante influye en forma directa en el pensamiento del alumno, se indaga acerca de cuáles son las condiciones que propicia un debate cuyo puntapié inicial se da en el marco de una pregunta determinada.

"El estudio de casos como método de enseñanza", de Selma Wasserman - http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/144881/mod_resource/content/1/libro_vf.pdf



4) ¿Cuál de los siguientes procesos se erige como el de mayor complejidad: la evaluación o el examen? ¿cuales son los aspectos distintivos de cada uno? ¿existe entre ellos un vínculo de género-especie?

El desencadenante de esta pregunta es la frecuente confusión que se presenta entre ambos conceptos, muchas veces considerados como sinónimos.

BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.



5) Cuando Barberá habla de "identidad colectiva", ¿a qué se refiere concretamente?

El cuestionamiento deriva de que, al hablar de evaluación automática, podría interpretarse un contrasentido siendo que, por un lado se hace referencia a una suerte de actividad autónoma del alumno, pero por otro el autor habla de "compartir". Entonces, en qué consistiría o cómo se constituye en ese ámbito una identidad colectiva, es lo que provoca incertidumbre o confusión.

BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf - Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013