lunes, 4 de noviembre de 2013

Cinco inquietudes en materia de formas de evaluación

1) Al leer la referencia de Lipsman respecto a la forma tecnológica de examen, cuando afirma que "elimina toda posibilidad de discurso" o que "el conocimiento consiste en contestar las preguntas que otros formulan, no en cuestionar el conocimiento", me pregunto ¿cuál será la razón por la cual estos métodos de evaluación se han difundido tanto y se implementan tan a menudo?

La inquietud de me presenta a partir del análisis de las reflexiones de la autora, donde a mi entender se vierten valoraciones críticas en base a este modo de examen, en cuanto se considera en este punto la existencia de un solo conocimiento válido.

LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20For



2) ¿En qué aspectos cree que se basa la autora para considerar que la tecnología favorece la profundización del conocimiento y el debate público sobre las prácticas de evaluación entre docentes? ¿cuáles son los aspectos de ésta que propician este contexto ventajoso?

La duda radica en la identificación de aquellos rasgos que hacen que la tecnología propicie este tipo de debates y análisis, y en que sentido ello ocurre.

LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20For



3) ¿Cuáles son las ventajas que trae aparejada la correcta formulación de las preguntas?

Tomando en cuenta que la formulación de dicho interrogante influye en forma directa en el pensamiento del alumno, se indaga acerca de cuáles son las condiciones que propicia un debate cuyo puntapié inicial se da en el marco de una pregunta determinada.

"El estudio de casos como método de enseñanza", de Selma Wasserman - http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/144881/mod_resource/content/1/libro_vf.pdf



4) ¿Cuál de los siguientes procesos se erige como el de mayor complejidad: la evaluación o el examen? ¿cuales son los aspectos distintivos de cada uno? ¿existe entre ellos un vínculo de género-especie?

El desencadenante de esta pregunta es la frecuente confusión que se presenta entre ambos conceptos, muchas veces considerados como sinónimos.

BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.



5) Cuando Barberá habla de "identidad colectiva", ¿a qué se refiere concretamente?

El cuestionamiento deriva de que, al hablar de evaluación automática, podría interpretarse un contrasentido siendo que, por un lado se hace referencia a una suerte de actividad autónoma del alumno, pero por otro el autor habla de "compartir". Entonces, en qué consistiría o cómo se constituye en ese ámbito una identidad colectiva, es lo que provoca incertidumbre o confusión.

BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf - Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013


2 comentarios:

  1. Saludos Daniela
    Tu interrogante 4 dice ¿Cuál de los siguientes procesos se erige como el de mayor complejidad: la evaluación o el examen? ¿cuales son los aspectos distintivos de cada uno? ¿existe entre ellos un vínculo de género-especie?
    El examen es un instrumento que se utiliza para obtener información sobre los conocimientos que tiene un estudiante de un tema en particular, la elaboración del mismo requiere tener claro cuáles son los objetivos del tema o curso y que estrategias de aprendizaje se utilizaron para que el estudiante comprendiera analizara el contenido.
    La evaluación es un proceso que requiere de la información obtenida del examen, de las observaciones del maestro y otras datos para tomar una decisión en caso de que sea una evaluación sumativa.
    @Delia Rodr

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  2. Así es, son bien diferentes pese a que muchas veces en el uso diario se los utiliza como términos que refieren a lo mismo...
    Gracias por pasar y comentar Delia! nos seguimos leyendo...

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